HISTORIA DEL INSTITUTO TECNOLOGICO DE SAN MARCOS

ANTECEDENTES


Con fecha 17 de enero del año 2004, se constituyó el Patronato para la Fundación del Instituto Tecnológico de San Marcos, cuyo propósito central era lograr la instalación de una Institución de Educación Superior en este municipio.


El 1 de septiembre de 2006, la solicitud de creación de la institución es planteada al Ciudadano Gobernador del Estado, C.P. Carlos Zeferino Torreblanca Galindo. Con fecha 6 de diciembre del mismo año, fue entregada la solicitud al Presidente de la Republica, C. Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, durante su primera gira de trabajo como presidente de México quien mostro gran interés por la propuesta.


Posteriormente, con fecha 2 de abril de 2009, en la XXVII Sesión Ordinaria de la H. Junta Directiva del Instituto Tecnológico Superior de la Costa Chica, se instruye al Director Mtro. Eloy Jiménez Molina, para que de manera conjunta con el Patronato realice las gestiones para instalar una extensión de este Instituto Tecnológico Superior en el Municipio de San Marcos, Guerrero. Acto seguido el 15 de abril de 2009, se inicia el proceso de entrega de fichas para los alumnos de nuevo ingreso. El 11 de junio se lleva a cabo el examen CENEVAL, para su ingreso.


Con fecha 24 de agosto de 2009 se inicia formalmente el primer ciclo escolar de la extensión San Marcos, siendo nombrado Coordinador el C. Lic. Carlos Gallegos García, con una matrícula de 114 alumnos, distribuidos en 2 carreras: Licenciatura en Informática e Ingeniería en Gestión Empresarial, atendidas por una planta docente integrada por 10 trabajadores.




CREACIÓN DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO FEDERAL


Con fecha 6 de junio de 2011, a través del Patronato para la Fundación del Instituto Tecnológico de San Marcos, A.C., se solicita al Dr. Carlos Alfonso García Ibarra la creación, por primera vez, del Instituto Tecnológico de San Marcos como una institución de carácter federal, en virtud de haber cumplido con cada uno de los requisitos exigidos por la Secretaria de Educación Pública como lo son:


  • Estudio de Factibilidad
  • El terreno de 20 hectáreas en proceso de regularización

Derivado de esta solitud, con fecha 5 de abril de 2011, con número de oficio 500/2011 la Subsecretaria de Educación Superior, a cargo del Dr. Rodolfo Tuirán Gutiérrez, con el propósito de ampliar la cobertura de educación superior del país autoriza la creación del Instituto Tecnológico de San Marcos, iniciando operaciones en el ciclo escolar 2011-2012, por lo que la Dirección General de Planeación y Programación a cargo de su director Fernando Ulises Coronado, con número de oficio 229-2.4/141 de fecha 2 de junio de 2011, le asigna al Instituto Tecnológico de San Marcos la clave del centro de trabajo 12DIT0006A. Por lo que, se inicia las actividades académicas como Instituto Tecnológico Federal el día 7 de noviembre del 2011.


Actualmente el Instituto Tecnológico de San Marcos tiene una matrícula de 206 alumnos, distribuidos en tres carreras:

  1. Ingeniería en Gestión Empresarial.
  2. Ingeniería en Informática.
  3. Licenciatura en Turismo.

Las que son atendidas por una planta de 15 docentes.